🚨 La Ley General de Discapacidad (LGD) es una ley española que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad y obliga a las compañías de más de 50 trabajadores a que un 2% de su plantilla sean personas con discapacidad.
Esta diversidad en tu plantilla también aportará a tu equipo una mejora en el ambiente laboral e incrementará la lealtad de tus empleados/as y colaboradores.
Si eres una empresa pública o privada de 50 trabajadores o más deberás cumplir con la LGD. Podrás hacerlo de dos formas distintas:
Para algunas empresas resulta complicado contratar de forma directa personas con discapacidad, por lo que la ley contempla una serie de Medidas Alternativas. Si este es tu caso, puedes solicitar la Declaración de Excepcionalidad y adoptar alguna de las medidas alternativas que recoge la Ley:
Si no estás cumpliendo con la Ley General de Discapacidad puedes ser sancionado.
💸 Las multas por el incumplimiento de esta Ley pueden ser leves, graves y muy graves, oscilando entre los 301 y 6.000€ para las más leves y los 600.000 y 1.000.000€ para las más graves. Y además también pueden traer aparejadas las siguientes sanciones:
El cumplimiento de la LGD supone un mercado laboral más justo e inclusivo en el que permite que todas las personas puedan desarrollar y demostrar su talento.
Además, trabajar con personas con discapacidad no solo es un requisito que deberás cumplir para evitar sanciones sino que es una forma de crear un clima laboral positivo y fomentar valores sociales en tu empresa que favorezcan la retención de talento.
🌟 Algunos de los beneficios de implementar un plan de inclusión laboral son los siguientes:
Si quieres manifestar tu compromiso social con la integración y desarrollo de personas con discapacidad pero no sabes cómo hacerlo, contáctanos y te ayudaremos a implementar un plan de inclusión laboral que cumpla con la normativa actual y se adapte a tu empresa.
Desde Fundación Integralia promovemos nuestro propio modelo de inclusión, en el que la formación y el acompañamiento juegan un papel fundamental y diferenciador.
Si no tienes claro cómo tu empresa puede cumplir con la LGD y qué medidas tomar podemos ayudarte Déjanos tus datos y un experto te asesorará sobre qué alternativa encaja más con tu empresa.